¿Conviene tener un seguro médico para viajar?

Vida Saludable

En este artículo podrás informarte acerca de

Los seguros médicos de viaje ofrecen una cobertura específica que algunas veces se necesita para viajar al extranjero. Son muy útiles para viajeros que salen de su país de origen y necesitan un seguro médico que cubra las lagunas (si las hay) en las coberturas médicas de su seguro de salud habitual, mientras se encuentran de viaje fuera del país.  

Antes de contratarlo, te recomendamos que te comuniques con tu compañía de seguros para consultar las coberturas y cómo se aplican cuando te encuentras fuera de tu país de origen, porque algunas pólizas cuentan con coberturas en el extranjero y quizá, si no has tenido que usarlas, no lo sepas.

¿Qué cubre el seguro?

Los seguros médicos para viajes a menudo ofrecen coberturas adicionales que pueden ser útiles en caso de una enfermedad o lesión imprevista durante el viaje, como una evacuación médica de emergencia. Esta cobertura está diseñada para reembolsar tus facturas médicas si sufres una enfermedad o lesión que esté cubierta mientras viajas y necesitas que te desplacen de algún lado a otro, entre hospitales o clínicas. Si la enfermedad o lesión se vuelve lo suficientemente grave y no puedes ser tratado adecuadamente en el hospital al que te llevan inicialmente, la compañía de seguros de viaje y el médico que te trate pueden considerar la evacuación a un centro médico equipado con lo que necesites.

Algunos seguros médicos para viajes pueden ofrecer coberturas de protección limitadas, como interrupción del viaje o pérdida de equipaje. Quienes viajan también pueden estar interesados ​​en las opciones de coberturas por muerte accidental, por ejemplo.  

Los seguros médicos de viaje también ofrecen servicios de asistencia a los que se puede acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Dependiendo de tu póliza, puede incluir asistencia médica o incluso dental de emergencia, organización de evacuaciones médicas de emergencia, servicios de traducción, información médica mundial y mucho más. Estos servicios pueden resultar muy valiosos en caso de que se produzca una emergencia mientras viajas a un país extranjero.

¿Hay alguna exclusión?

Dependiendo del seguro que elijas, la compañía de seguros echar la vista atrás una cantidad de tiempo en los registros médicos para ver si la enfermedad o lesión pueda deberse a un suceso anterior. Algunas tienen un período retroactivo que varía de 6 meses a 3 años antes de la fecha de vigencia de tu seguro.

Ojo porque puedes encontrar exclusiones para ciertas actividades, como el buceo. Algunas compañías ofrecen una cláusula opcional para deportes extremos o de aventura que puedes contratar por un coste adicional.  

Con un buen seguro de viaje “integral”, tendrás cobertura médica de viaje como parte de los servicios incluidos en la póliza. La cobertura médica de viaje puede ser muy similar en un seguro de viaje y un seguro médico de viaje, pero puede que las primas varíen. Si lo que quieres es asegurarte de reembolsos en caso de interrupción del viaje, cancelación, retrasos o pérdida de equipaje, por ejemplo, un seguro de viaje te será suficiente, pero si te preocupa ponerte enfermo y que te atiendan con la mayor seguridad en el país en el que estés en ese momento, contrata un seguro médico de viaje y ve tranquilo.


En cada compañía este tipo de seguros recibe un nombre que, aunque parecido, no es igual. Lo mejor es que eches un vistazo a nuestra web de El Corte Ingles Seguros y a nuestro comparador de seguros de salud y así puedas elegir el que más te convenga.