Seguros de Moto

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TIPOS DE SEGURO DE MOTO

  • Moto Esencial El Corte Inglés

    Coberturas
    • Responsabilidad Civil y Voluntaria
    • Defensa jurídica y reclamación de daños
    • Asistencia en viaje desde el kilómetro 0
  • Moto Óptima El Corte Inglés

    Coberturas
    • Todas las coberturas de Moto Esencial El Corte Inglés
    • Robo
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  • Moto Supra El Corte Inglés

    Coberturas
    • Todas las coberturas de Moto Óptima El Corte Inglés
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PRINCIPALES COBERTURAS

¿Qué cubre cada tipo de seguro?

  

Adeslas Esencial ECI

MOTO ESENCIAL ECI

Adeslas Esencial ECI

MOTO ÓPTIMA ECI

Adeslas Esencial ECI

MOTO SUPRA ECI

Responsabilidad Civil Obligatoria
Incluido
Incluido
Incluido
Responsabilidad Civil Voluntaria
Incluido
Incluido
Incluido
Defensa jurídica
Incluido
Incluido
Incluido
Reclamación de Daños
Incluido
Incluido
Incluido
Seguro accidentes del conductor
Incluido
Incluido
Incluido
Asistencia en viaje

Desde el kilómetro 0 para vehículo y ocupantes

Desde el kilómetro 0 para vehículo y ocupantes

Desde el kilómetro 0 para vehículo y ocupantes

Robo
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Incluido
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No Incluido
Incluido
Incluido
Daños propios
No Incluido
No Incluido
Incluido
Daños al casco del conductor
No Incluido
No Incluido
Incluido

Seguros de Moto

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué documentación estoy obligado a llevar en mi moto?

Al igual que en el caso de otros vehículos a motor, cuando conducimos una moto tenemos que llevar con nosotros una serie de documentos, como el DNI, el carnet de conducir (si disponemos de diferentes carnets para distintos tipos de motos hay que llevar el que nos habilite para conducir la que tenemos con nosotros), la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el permiso de circulación (que se expide en Tráfico). No llevar estos documentos o tenerlos caducados puede suponer una sanción administrativa y una multa económica. El recibo de pago del seguro de moto ya no es obligatorio llevarlo encima ya que las autoridades pueden comprobarlo de manera telemática, aunque sí es más que aconsejable hacerlo.

¿Es obligatorio tener un seguro de moto?

Sí. Según el Real Decreto 8/2004, “todo propietario de vehículo con estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular, que cubra hasta la cuantía de los límites de aseguramiento, la responsabilidad civil”.

Es decir, que si tenemos una moto debemos tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio que cubra daños personales y corporales, así como los bienes de cara a la ocurrencia de un siniestro.

¿Es obligatorio llevar el recibo de pago del seguro de mi moto?

Actualmente no es imprescindible llevar el recibo de pago del seguro de la moto con nosotros mientras conducimos, ya que actualmente, los agentes pueden comprobar la información de manera telemática. Sin embargo, es conveniente que, de cara a facilitar cualquier trámite (o por si falla el sistema informático), intentemos tener entre los papeles de la moto al menos el último resguardo bancario del abono de la póliza. Recuerda, en todo caso, que sí es obligatorio que llevemos DNI, carnet de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV.

¿Qué consecuencias tiene conducir mi moto sin seguro?

Todos los conductores estamos obligados en España a disponer de, al menos, un seguro de Responsabilidad Civil para conducir un vehículo.

En el caso de no ser así, podemos enfrentarnos a una sanción económica considerable, en torno a unos 1.000 euros. 

Para los casos en los que no hayas contratado un seguro de moto y se produzca un incidente con el vehículo, existe la figura del Consorcio de Compensación de Seguros que responderá por los daños que hayas podido ocasionar, no obstante, el Consorcio no exime de las responsabilidades que del incidente se deriven.

¿Qué diferencias existen entre una moto y un ciclomotor?

Aunque puedan tener una apariencia similar, motos y ciclomotores son diferentes en cuanto a, por ejemplo, tamaño del motor, el tipo de vías por donde pueden circular o la velocidad máxima que son capaces de alcanzar. Los ciclomotores poseen menos de 50 centímetros cúbicos, no pueden superar los 45 km/h y, legalmente, no están considerados como vehículos de motor.

Sin embargo, deben contar con su correspondiente seguro obligatorio y pasar la ITV. Para poder llevarlos, el conductor debe superar una prueba psicotécnica y contar con, al menos, 15 años, no pudiendo llevar un acompañante hasta los 18. Los ciclomotores tienen prohibido por ley la circulación por autovías o autopistas.

Por otro lado, una moto tiene una cilindrada superior a los 50 centímetros cúbicos, con un motor de 2 ó 4 tiempos capaz de desarrollar grandes velocidades. Según las potencias disponibles, la normativa prevé varios tipos de carnets, en función de la edad, experiencia y conocimiento del conductor.

Para poder llevarlas, se precisa aprobar un examen de conocimientos. La edad mínima para conducir una motocicleta de hasta 125 centímetros cúbicos es de 16 años, siendo necesario estar en disposición del permiso de conducción A1. Al igual que los ciclomotores, las motos deben tener como mínimo un seguro de Responsabilidad Civil.

¿Qué es la franquicia de un seguro de moto?

La característica principal del seguro con franquicia es que dispone de una participación del asegurado en el coste de la reparación del vehículo.

Normalmente, en los seguros a todo riesgo el pago de la prima suele ser más elevado que en otras modalidades de seguro, si bien nos aporta mucha mayor tranquilidad estar cubiertos ante un número mayor de eventualidades que podamos sufrir. La franquicia, en este sentido, es una fórmula que nos permite rebajar algo la prima de seguro pero con el mayor nivel de protección posible en carretera.

¿Qué cubre el seguro de moto?

Para poder conducir una moto en España hemos de contar con un seguro de Responsabilidad Civil que cubra, al menos, los daños personales y materiales a terceros. Es posible elegir pólizas básicas como la modalidad a terceros (Moto Esencial El Corte Inglés) o la de terceros ampliada (Moto Óptima El Corte Inglés), que añade algunas coberturas adicionales, como el robo o el incendio del vehículo.

Si queremos estar lo más protegidos posible, lo adecuado es contar con un seguro a todo riesgo con franquicia (Moto Supra El Corte Inglés), que, además de lo anterior, cubre también los desperfectos sufridos en nuestra moto y los daños al casco del conductor. Además, en caso de siniestro total donde se ocasiona la pérdida total del vehículo, la entidad nos abonará una indemnización económica.

Recuerda que puedes hablar con alguno de nuestros expertos para contratar un seguro para tu moto, estarán encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

¿Qué limitaciones tiene la cobertura del seguro obligatorio de moto?

El seguro obligatorio de moto cubre la Responsabilidad Civil, es decir, los daños que ocasionemos en un siniestro del que seamos responsables a terceros, tanto a las personas implicadas directamente (incluyendo las que viajen con nosotros) como a sus bienes.

Sin embargo, la cobertura no nos alcanza a nosotros, por lo que no se ocupará, entre otros, de los posibles gastos médicos que tengamos. La reclamación de daños y la defensa jurídica tampoco están incluidas, es decir, que, en caso de necesitarlo, tendremos que costear de nuestro bolsillo al abogado que nos represente.

Todos los seguros de moto que comercializa El Corte Inglés Seguros incluyen además de la Responsabilidad Civil, capitales de Accidentes para el conductor, la Reclamación de daños y la Defensa jurídica, aportando todo ello una tranquilidad extra a cualquier motero.

¿Un seguro de moto a todo riesgo lo cubre todo?

El seguro de moto a todo riesgo es la modalidad de seguro más completa de todos los que existen en el mercado ya que con ella  estaremos protegidos ante un gran número de potenciales incidencias tanto en nuestro vehículo como en nuestra persona.

Por ejemplo, en el caso de Moto Supra El Corte Inglés, si se declarara el vehículo como siniestro total, podremos recuperar hasta el 100% de la inversión en la moto si este se produce durante el primer año desde la fecha de matriculación, así como disfrutar de otras coberturas.

Sin embargo, también es, lógicamente, la póliza con un precio más elevado. En este sentido, un seguro a todo riesgo con franquicia como es Moto Supra El Corte Inglés puede ser una buena opción, ofreciendo total protección, pero siendo conscientes de que en caso de reparación, tendremos que abonar una parte de los gastos, lo que supone una reducción en la prima de seguro pero no en el nivel de protección. Puedes contratar nuestros seguros hablando con alguno de nuestros expertos.

¿El seguro de moto cubre el robo?

Depende de la póliza que contratemos. En el caso Moto Esencial El Corte Inglés no está incluido (pues es la opción más básica), pero en el terceros ampliado (Moto Óptima El Corte Inglés) y en todo riesgo (Moto Supra El Corte Inglés) sí que está contemplada la cobertura de robo.

Por lo tanto, si, desafortunadamente, nos roban nuestra moto, tendremos derecho a una indemnización. Es importante conocer la diferencia entre hurto (alguien se apodera de forma ilegítima de cualquier cosa, pero sin fuerza ni violencia o intimidación a las personas) y robo (sustracción ilegal empleando la fuerza, la violencia o la intimidación).

¿Se puede asegurar una moto con matrícula extranjera?

A pesar de que cada vez es más frecuente que las personas se desplacen por temas laborales de un país a otro, por regla general, el mercado no permite asegurar el vehículo si nuestra moto lleva matrícula extranjera.

Si tienes pensado conducir tu moto en España de forma habitual, lo más adecuado es que solicites la baja de la matrícula del país de origen y lo registres de nuevo en el nuestro. De este modo, podrás contratar alguna de las pólizas de moto que ofrece El Corte Inglés Seguros.

¿Quién es el tomador de un seguro de moto?

El tomador de un seguro de moto es la persona que contrata y firma la póliza y, por tanto, el titular de derechos y obligaciones derivadas del contrato de seguro ante la ley, siendo además el responsable del pago de la prima estipulada. Con frecuencia, tomador y asegurado son la misma persona, aunque no siempre ocurre así.

En cualquier caso, debemos saber que si somos el tomador de la póliza, tenemos ciertos derechos sobre la misma, como son la prórroga, la renovación y la modificación del contrato.

¿Se puede asegurar una moto a nombre de otra persona?

Sí, la ley en España simplemente obliga a todo propietario de un vehículo a motor a suscribir y mantener en vigor un seguro que cubra, al menos, la Responsabilidad Civil por los daños ocasionados a terceros.

Sin embargo, puede ocurrir que habiendo comprado nosotros la moto, la persona que vaya a conducirla sea, por ejemplo, nuestro hijo o nuestro cónyuge, por lo que, quien sea de ellos, deberá aparecer en la póliza como conductor asegurado.

¿Cómo se determina el precio en un seguro de moto?

El precio final de cualquier seguro de moto depende de distintos factores, son los actuarios los que realizan el cáculo basándose en el histórico del que disponen y en las estadísticas que crean. Podemos decir que su función es determinar las posibilidades reales de sufrir un siniestro y, con ello, ajustar el precio del seguro a ese potencial riesgo.

Entre los elementos principales que influyen en la prima, cabe destacar, por ejemplo, la edad del conductor, la antigüedad del carné de conducir, su trayectoria histórica en cuanto a accidentes en la carretera, el estado y año de fabricación de la moto, por dónde circulará habitualmente o el lugar en el que la aparcará.

¿Puede el tomador del seguro ser una persona distinta del propietario del vehículo?

El tomador en una póliza es la persona que la contrata y se encarga de pagarla, siendo su titular y el máximo responsable ante la ley de los deberes y obligaciones que, de ella, derivan. Por su parte, el propietario es el dueño de la moto que se asegura y es el encargado de que, por ejemplo, se abone el impuesto de matriculación o de responder si el conductor del vehículo no da la cara en un siniestro.

Aunque es frecuente que tomador y propietario coincidan no tiene por qué ser así, ya que en muchas empresas la dueña de la moto es la entidad pero es el empleado el que debe asumir el pago de la prima, siendo, además, su conductor habitual.

¿Qué es un siniestro en el seguro de moto?

Un siniestro, en el caso del seguro de moto, tiene lugar cuando se produce un incidente con la moto, es decir, cuando se materializa uno de los riesgos inherentes al vehículo asegurado. En caso de accidente, el documento que se utiliza para notificar el siniestro a la entidad aseguradora suele ser el parte amistoso de accidente, aunque pueden darse situaciones en las que la notificación del siniestro sea de otro tipo.

¿Qué tipos de siniestros existen en el seguro de moto?

A través de la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria estaremos cubiertos ante un siniestro frente a terceros del que seamos responsables –siempre según el alcance y limitaciones establecidas en las Condiciones Generales y particulares del seguro–.

Sin embargo, para que estén cubiertos los daños en nuestra propia moto deberemos contratar un seguro a todo riesgo como Moto Supra El Corte Inglés, que incluye la cobertura de daños propios. Con este seguro, el posible siniestro total de la moto puede ser indemnizado con el valor de nuevo del vehículo si este ocurre en el primer año desde la primera matriculación. Si estás interesado en contratar un seguro a todo riesgo para tu moto puedes ponerte en contacto con nuestros expertos y aquí puedes obtener más información sobre los tipos de siniestros que existen en un seguro de moto.

¿Qué hay que hacer justo después de tener un accidente de moto?

De acuerdo a la DGT en su ‘Guía de Comportamiento y Primeros Auxilios en Caso de Accidente’, estamos obligados en caso de siniestro a adoptar las medidas necesarias para auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas y colaborar de cara a impedir mayores peligros o daños.

Por ello, una vez comprobemos que tanto nosotros como nuestros acompañantes se encuentran bien, lo más aconsejable es proceder a señalizar el lugar del accidente con los triángulos homologados o el elemento de señalización vigente en cada momento y, si es necesario como consecuencia de la escasa visibilidad, encender las luces de emergencia.

A continuación, convendría alertar a las autoridades llamando al 112 e intentar mantener la calma, ordenar los hechos y proceder a relatar lo sucedido cuando nos lo pidan los agentes.

Si no se han producido lesiones o daños físicos que requieran una atención inmediata, sería oportuno rellenar el parte amistoso de accidentes e intercambiar los datos del seguro con el otro conductor implicado.

Me han robado la moto sin tener cobertura de robo. ¿Qué hago?

Es importante conocer que robo es la sustracción con fuerza del vehículo, mientras que hurto es la sustracción de la moto sin el empleo de fuerza.

Dicho esto, aunque no tengamos contratada dicha cobertura, lo primero que hay que hacer tras un robo es poner una denuncia ante la Policía Nacional o ante la Guardia Civil, sobre todo para que quede constancia de ello y, si se comete alguna infracción con ella, no seamos responsables. Con la denuncia en la mano, lo siguiente es dar parte al seguro, ya que, aunque no nos indemnicen por el robo, al menos estaremos protegidos ante un siniestro que se produzca con ella. Con Moto Óptima El Corte Inglés y Moto Supra El Corte Inglés protegerás tu moto en el caso de robo de tu vehículo.